cirugía oral y maxilofacial en Clínica Dental Soler

Qué es la cirugía oral y maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial es la disciplina de la medicina oral en la que se diagnostican y tratan una amplia gama de trastornos que afectan al complejo facial y al esqueleto, incluyendo los maxilares y la cavidad oral. De forma general, podríamos decir que la cirugía maxilofacial es la disciplina de la odontología que trata de resolver los problemas de salud y patologías de la boca a través de la cirugía.

La formación contemporánea tanto en medicina como en odontología permite a los cirujanos orales y maxilofaciales tratar condiciones que requieren experiencia en ambos campos. Entre ellas se incluyen una serie de problemas quirúrgicos orales comunes, como por ejemplo, implantes dentales, enfermedad de las glándulas salivales, desproporción facial mandibular y congénita, trauma facial, cáncer oral, etc.

En qué casos es necesaria la cirugía maxilofacial

En muchos casos, los Cirujanos Orales y Maxilofaciales trabajan en colaboración con otros profesionales como ortodoncistas, cirujanos de otorrinolaringología, cirujanos plásticos y reconstructores y oncólogos como parte de equipos multidisciplinarios para optimizar el tratamiento de las principales afecciones y enfermedades de la boca, la cara y los maxilares.

La región oral y maxilofacial es la zona de la boca y todas sus regiones de conexión. Masticamos con mandíbula y dientes y esta zona forma una red de conexión con su cara, cabeza y cuello. Esto implica que una cirugía de este tipo tendrá lugar en dicha zona amplia de conexión. Las causas de este tipo de cirugía pueden ser diversas pero la razón más frecuente es que se necesiten reemplazar algunos dientes. Generalmente, esto sucede debido a un trauma o enfermedad. Un golpe fuerte en la boca puede desplazar sus dientes. La cirugía arreglaría o reemplazaría el área impactada.

También podría desarrollar una enfermedad en su boca o en la región circundante. Un tumor o quiste podría poner en peligro su salud, especialmente si alguna célula cancerosa forma parte del área infectada. Cuando eso sucede, es posible que necesite que le quiten o reconstruyan parte de su mandíbula.

Por supuesto, usted podría requerir este tipo de cirugía por razones más simples. La bisagra de su mandíbula podría no funcionar bien. Si es así, la cirugía de la articulación temporomandibular (TJS) corregirá el problema. La simple alineación de la mandíbula es otra posibilidad. La cirugía oral y maxilofacial trata numerosas condiciones, algunas de las cuales son más serias que otras.

¿Qué hacen los cirujanos orales y maxilofaciales?

La respuesta simple es que estos profesionales hacen la mayoría de los tratamientos y cirugías que ya hemos comentado. En cualquier caso, deben conocer y tratar una gama de lesiones y enfermedades en las cuatro partes principales del cuerpo: el cuello, la cara, la mandíbula y la boca. La cirugía más frecuente es la extracción de dientes. A veces, esta cirugía no es fruto de emergencia, sino una decisión proactiva para prevenir problemas dentales posteriores.

Algunas situaciones pueden requerir este tipo de cirugía. Las personas con paladar y labios hendidos pueden recibir tratamiento para corregir el problema. Un cirujano oral y maxilofacial alterará la estructura facial para arreglar el problema físico. Sin embargo, se considera una cirugía médica más que estética.

Los cirujanos orales y maxilofaciales deben saber cómo tratar los problemas de los tejidos duros y blandos. Un profesional debe trabajar en áreas sensibles como las encías y estructuras duras como la mandíbula y partes del cuello. Es un trabajo exigente, ya que el cirujano debe entender toda la odontología, la medicina general y muchas formas de cirugía.

En la Clínica Dental Soler puede solicitar más información acerca de las patologías que pueden ser tratadas con la cirugía oral y maxilofacial. La consulta con profesionales en este campo es fundamental para determinar el tratamiento más adecuado a su caso en particular.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Llámanos
× ¿Hablamos?