Odontólogo o dentista

Odontólogo o dentista: ¿Es lo mismo?

La respuesta es…Sí. Odontólogo y dentista son lo mismo en cuanto a oficio nos referimos. Sucede que ambas palabras tienen raíces diferentes pero confluyen en el mismo significado.

Normalmente, utilizamos ambos términos para referirnos a la persona que atiende los asuntos clínicos de nuestra salud bucal (principalmente dientes) y así es.

Para algunos: odontólogo. Para otros: dentista. A continuación, haremos referencia a la raíz de cada uno y sabremos de qué trata específicamente este oficio. Esta profesión, en nuestra clínica está a tu completa disposición bajo la tutela de nuestro equipo de personas altamente capacitadas y con experiencia en diferentes áreas de la odontología.

En nuestra Clínica cuentas con un extraordinario equipo odontológico con diferentes niveles de formación. El dentista en Valencia nunca estuvo tan bien equipado como en este espacio, destinado a la estética, la preservación y principalmente, a la salud.

Odontólogo

El término odontología tiene su raíz etimológica en el término griego “odonto”que se traduce como “diente”. Esta es, normalmente, la palabra que se utiliza profesionalmente para nombrar a este profesional. Es, digamos, el término médico de la profesión.

Esta es la forma más presta de llamar al oficio. Es decir, a quien llamamos dentista (odontólogo) es aquella persona que ha cursado estudios profesionales de odontología.

Dentista

Por otra parte, la palabra dentista proviene del “dents”o “dentis”, que también se traduce como “diente”. Dentista es la manera más popular de llamar al odontólogo o profesional de la salud bucal.

No es incorrecto el nombre “dentista”. Sin embargo, el rol por nombre a nivel profesional es odontólogo, como leíamos en el apartado anterior.

Odontólogo o dentista. ¿Cuál es su función?

Como hemos visto, el rol profesional puede enunciarse de ambas maneras: Odontólogo y dentista. Sin embargo, la primera constituye el nombre profesional y la segunda es una manera alternativa de llamarlo.

Finalmente, ambas corresponden a un mismo oficio: Médico encargado de la salud bucal (diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o condiciones en el sistema estomatognático).

Cuando hablamos del sistema estomatognático nos referimos al grupo correspondiente a: Dientes, encías, tejido periodontal, maxilar superior, maxilar inferior y articulación temporomandibular.

El odontólogo o dentista, en general, atiende principalmente las caries, las condiciones periodontales y maloclusión. Hablamos, entonces, del médico que se ocupa de abordar la cavidad oral.

Odontólogo o dentista y las distintas disciplinas

En Clínica dental soler contamos con un grupo selecto de odontólogos o dentistas en Valencia. Ya hemos visto, que con esas dos denominaciones, nos  nos referimos a la misma profesión. Sin embargo, es importante destacar que los odontólogos o dentistas puedes ser expertos en diferentes disciplinas y tratamientos que les como es lógico, tienen nombres específicos. Nos referimos a:

  • Prostodoncista: Atiende todo lo referido a la estabilidad de la cavidad bucal: fonética, estética, anatomía, masticación, etc.
  • Implantólogo: Atiende todo lo referido a la falta de piezas y cómo solucionarla.
  • Odontopediatra: Es el odontólogo centrado en la atención a niños. Recordemos que estos cuentan con especificidades en su construcción dental.
  • Odontogeriatra: Son los odontólogos que atienden la salud bucal en personas mayores.
  • Odontólogo estético: maneja todo lo referido a la estética dental. Es una disciplina que no sólo atiende la visual de la construcción dental, sino la limpieza y estado higiénico de la misma.
  • Odontólogo forense: Este especialista atiende casos de difuntos. A través del estudio puede detectar causantes de la muerte. Probablemente el victimario (si lo hubo), estados de abuso, circunstancias de impacto, etc.
  • Odontólogo preventivo. En términos generales y muy concretamente, es el encargado de ofrecerte las herramientas necesarias para educarle para una salud bucal idónea. El odontólogo preventivo te ofrece consejos y tareas para trabajar la plenitud de tu salud dental y bucal.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Llámanos
× ¿Hablamos?