Cuándo hacer la primera revisión dental a los niños

Quizás muchos padres piensen que la primera visita al dentista infantil puede esperar algunos años, por lo menos hasta que el niño tenga todos los dientes. Además el hecho de que sus dientes no sean permanentes puede ser otra razón para no colocar esta primera visita entre los controles básicos.

Se trata de una idea equivocada. La primera visita al dentista debe planearse alrededor del primer año.
¿Tan pronto? ¡Pero si todavía es un bebé!
La respuesta es sí, tan pronto. La primera revisión dental debe hacerse a temprana edad. De esta manera se puede detectar cualquier tipo de problema que si se trata en esta etapa evitará alteraciones posteriores. También se evitarán así, tratamientos más largos y traumáticos.

Cuidado de los dientes de leche

Si bien es cierto que los primeros dientes van a caerse, no quiere decir que su cuidado deba descuidarse.
Los niños pequeños también pueden llegar a desarrollar caries lo que obviamente les va a causar molestias y dolor. Esto puede evitarse con la revisión dental.

Cómo son las primeras consultas con el odontopediatra

En esta primer consulta el odontólogo deberá ganarse la confianza del pequeño. Seguramente utilizará algunos trucos para lograr hacer la revisión sin que el niño se asuste.

El dentista realizará la revisión de dientes y encías y descartará la presencia de caries. También evaluará posibles problemas de erupción y mordida.

Asimismo, guiará a los padres en cuanto a la enseñanza de los primeros hábitos de higiene bucal.

Las primeras visitas al dentista infantil permiten que el niño vaya familiarizándose con el odontólogo. También permiten que conozca cómo es la consulta y que no le resulte algo desagradable que a la larga le genere miedo.

Se recomienda ir preparando al niño para que su primera visita al dentista resulte algo agradable y no sea causa de ansiedad ni angustia. También se recomienda que sea con un dentista para niños, es decir, un odontopediatra. No todos los odontólogos, por más años de experiencia que tengan, tratan niños. Recuerde que la odontopediatría es una rama de la odontología especializada en la atención de niños.

Es por esto que los profesionales de la Clínica dental Soler recomiendan a los padres iniciar a temprana edad la revisión dental de sus niños. Esto va a permitir evitar problemas con su salud bucal. También creará en el niño o niña, hábitos de higiene. Le generará confianza con el dentista y evitará que el miedo sea un factor que impida su asistencia, bien sea para control anual o para algún tratamiento específico que sea requerido en algún momento.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Llámanos
× ¿Hablamos?