6 consejos sencillos para unos dientes sanos en los niños

En la Clínica Dental Soler nos importa la salud de vuestros hijos. Es por ello que queremos compartir con vosotros unos consejos sencillos para una dientes sanos.

La salud de los niños, es sin lugar a dudas, la preocupación más grande de los padres.

En el concepto de salud general se incluye también la salud bucodental ya que influye en el crecimiento del niño en múltiples aspectos tales como el habla, la deglución, el desarrollo de los músculos faciales y la estética facial. Para ello, a continuación, expondremos 6 consejos para cuidar al máximo la salud bucodental de vuestros hijos.

1.Higiene oral exhaustiva

Para conseguir una buena higiene oral en los niños es fundamental el uso de un cepillo apto para el tamaño de la boca, normalmente se recomiendan cepillos con cabezal pequeño para poder limpiar los dientes más posteriores y con cerdas blandas para no dañar la encía. 

El cepillado dental debe de realizarse 3 veces al día, siendo el cepillado nocturno el más importante por la reducción de la producción de saliva que permite a las bacterias actuar fácilmente en el proceso de dañar el esmalte. 

El cepillado tiene que constar de dos fases: en la primera fase se cepillarán los niños solos con la supervisión de los padres con el objetivo de coger el hábito y, en la segunda fase serán los padres los que cepillen los dientes de su hijo con el objetivo de realizar una higiene exhaustiva, preferiblemente usando otro cepillo de dientes, ya que normalmente los niños suelen morder el cepillo, destrozando las cerdas y por lo tanto no suele ser un cepillo que sea eficaz en la limpieza. 

Recomendamos el uso de pastas fluoradas para aportar la cantidad de flúor necesaria para fortalecer el esmalte, normalmente se recomiendan pastas de dientes con 1000ppmF (partes por millón de flúor), pero recomendamos acudir al odontopediatra para que recomiende el dentífrico y la cantidad de pasta necesaria según las necesidades de cada paciente.

2.Evitar alimentos con exceso de azúcares

Los alimentos azucarados, aparte de estar asociados a la obesidad infantil, deteriora el esmalte favoreciendo la aparición de caries. Entre los alimentos altamente azucarados incluimos refrescos, chuches, caramelos, cacao soluble, helado y zumos azucarados entre otros. Se recomienda el consumo ocasional de estos alimentos y que tras su consumo se realice el cepillado dental de forma inmediata para disminuir el riesgo de caries.

3. Beber agua para evitar la sequedad bucal 

La saliva nos ayuda a limpiar los dientes de forma natural y la toma de agua nos permite aumentar la salivación y tener la boca en un estado de limpieza fisiológica constante.

4. Dieta sana

Una dieta variada y equilibrada es lo ideal para mantener una boca sana. Se recomienda consumir preferiblemente lácteos, verduras y frutas.

5. Visitas regulares al odontopediatra

La primera revisión dental se recomienda al año de edad. Posteriormente, las revisiones periódicas son muy importantes para controlar la salud bucodental, la caída de los dientes y la posición de los dientes definitivos. 

Se recomiendan dos revisiones anuales en las cuales se valorará la salud bucal general del niño y se trabajará tanto con el niño como los padres las medidas de prevención oportunas en cada caso. 

6. La prevención como aliada

La prevención es muy importante para mantener una correcta salud bucodental. Las medidas preventivas más habituales en la consulta son la profilaxis dental (limpieza de boca), la fluorización periódica para aportar flúor a los dientes con el objetivo de fortalecerlos y los selladores de fosas y fisuras que consisten en el colocado de una fina capa de resina para sellar las fosas de los dientes y disminuir el riesgo de caries.

En Clínica Dental Soler estamos a vuestra disposición para cualquier consulta que necesitéis realizarnos.

Más información en nuestra sección de Odontopediatría.

www.dentalsoler.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Llámanos
× ¿Hablamos?