Consejos para el cuidado de un aparato fijo en el paladar

Si recientemente has comenzado con un tratamiento de ortodoncia y llevas un aparato debes tener en cuenta algunas consideraciones. En este artículo te proporcionamos algunos consejos para el cuidado de un aparato fijo en el paladar.

Aparato fijo en el paladar tipo 1

No tocarlo con los dedos ni objetos

El primer consejo para el cuidado de un aparato fijo en el paladar es que no debes tocarlo con los dedos. Evidentemente, tampoco debes meter bolígrafos en la boca ni ningún elemento similar que pueda desenganchar el aparato del paladar.

Higiene

Este consejo es quizás el más importante. La higiene dental siempre es importante pero especialmente si llevas un aparato fijo en el paladar. Una buena higiene es fundamental.

Para ello, debes acceder con el cepillo a todas a todas las partes del aparato. Sobretodo, debes llegar a la parte posterior del aparato por la parte de fuera. Es ahí donde el aparato está sujeto a unos anillos o bandas metálicas. Debes cepillar muy bien por encima de las muelas, controlando que no se inflame el paladar.  También debes pasar el cepillo de dientes por el paladar frotando suavemente. Aunque, para cepillar el paladar, es conveniente ayudarse con los cepillos interproximales. Estos cepillos son más pequeñitos, alargados y estrechos. Estas características facilitan que puedas acceder a todas las partes del aparato. Este cepillo lo debes pasar sólo con agua, sin pasta de dientes, entre la parte metálica y el paladar. De esa manera conseguirás que no se quede nada de comida y no se inflame la encía.

Por último, después de cada cepillado debes realizar enjuagues con un flúor adecuado para la edad del paciente.

Dolor y rozaduras de un aparato fijo en el paladar

No debe extrañarte si tienes molestias al llevar un aparato fijo en el paladar. Es normal sentirlas en las muelas. Suelen aparecer los primeros días al masticar. Esto se puede evitar tomando un analgésico.

En caso de que te roce algo, para ello existe la cera de ortodoncia. Para ello, el dentista suele aplicar una bolita de cera con los dedos y que colocará encima del aparato.

Comida y aparato fijo en el paladar. Aspectos a tener en cuenta

La alimentación es otro de los aspectos que se deben tener en cuenta durante este tipo de tratamiento. Debes evitar comer cosas duras. También debes evitar masticar cosas pegajosas. Como ejemplo podríamos poner alimentos como pan muy duro, embutidos secos como el fuet, aceitunas, etc. Este tipo de comida puede provocar que, durante el tratamiento, se rompa el aparato. Asimismo, deberías trocear la comida antes de introducirla en la boca, incluidos los bocadillos. Ya que, tampoco es conveniente morder la comida con las palas.

Para cualquier consulta relativa a los cuidados del aparato fijo en el paladar, no dudes en contactar con nosotros. El equipo de profesionales de la Clínica Dental Soler está a tu disposición para ésta y cualquier otra cuestión relacionada con los tratamientos de odontología que ofrece.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Llámanos
× ¿Hablamos?