14 Abr Cómo realizar el cepillado de dientes para niños
La limpieza de los dientes es un aspecto fundamental en la salud bucal de los niños. Sobre todo, es de vital importancia en los periodos en los que no se puede ir al dentista para niños a realizar las pertinentes revisiones periódicas. Ya comentamos en nuestro blog algunos consejos para mantener un buen cuidado de la salud bucodental infantil. En esta ocasión nos centraremos en la higiene dental y el cepillado de dientes para niños. Establecer buenos hábitos dentales a medida que su hijo crece puede evitar infecciones, enfermedades u otros problemas dentales. A continuación te ofrecemos unos consejos a modo de guía en este sentido.
Cuándo empezar
La higiene dental debe comenzar cuando su hijo es un bebé. Limpiar la boca de su hijo antes de que tenga dientes es muy importante. Esto ayuda a que tanto usted como su hijo se acostumbren a la rutina de mantener una salud bucal adecuada. Para limpiar la boca de su bebé, humedezca un paño suave con agua tibia y frote suavemente el paño sobre todas sus encías. Esto ayuda a eliminar cualquier bacteria de las encías o al tejido circundante y que pueda causar un problema para los dientes de leche cuando finalmente salgan. Esta limpieza debe hacerse antes de la hora de acostarse cada noche, y después de cada comida.
Su primer cepillo de dientes
Cuando a su hijo o hija le salga el primer diente, puede empezar a utilizar un cepillo de dientes muy suave en lugar de la toallita. Esto ayuda a eliminar las bacterias más difíciles. También permite que su hijo se acostumbre a la sensación. Elija un cepillo de dientes que tenga cerdas muy suaves, un mango grande para facilitar la maniobrabilidad y un cabezal pequeño que se mueva cómodamente alrededor de la boca de su bebé.
Introducción de la pasta en el cepillado de dientes para niños
Alrededor de la edad de 1 o 2 años debe cepillar los dientes de su hijo con agua al menos dos veces al día. También puede añadir un poco de pasta de dientes que no contenga flúor. Este tipo de pasta dental es segura por si su hijo la traga. Una vez que su hijo tenga la edad suficiente para escupir la pasta dental, puede cambiar a una que tenga flúor. Sólo use una pequeña cantidad. Enséñele a esparcirla entre los dientes, las encías y la lengua.
A los tres años de edad, los niños pueden intentar dosificarse la pasta para usar una cantidad del tamaño de en su cepillo. Seguirán necesitando que les cepilles, pero estarán más familiarizados con el proceso y se prepararán para hacerse cargo de sí mismos.
Cepillarse los dientes por sí mismos
Cuando su hijo pueda sostener el cepillo de dientes por sí mismo, pueda moverlo con destreza dentro de su propia boca y no necesite ayuda para escupir en el lavabo, estará listo para empezar a cepillarse los dientes por sí mismo. Todavía tendrá que supervisarlos mientras se cepillan para asegurarse de que lo hacen correctamente y no se lesionan, pero permitirles la independencia para ocuparse de esta tarea por sí mismos es un paso importante.
Generalmente, cuando su hijo es lo suficientemente mayor para escribir a mano, está listo para hacer un buen cepillado de dientes por sí mismo. En este punto, no necesariamente requieren supervisión y pueden comprender los conceptos necesarios para una salud oral decente. Sin embargo, le recomendamos que vigile su rutina de cepillado de vez en cuando, ya que los niños pueden olvidarse fácilmente de cepillarse los dientes o pueden acelerar la tarea cuando se distraen.
Es probable que su hijo necesite ayuda para cepillarse los dientes hasta que tenga 7 u 8 años. En esta etapa, puede empezar a usar un cepillo de dientes de tamaño más grande.
Aspectos a tener en cuenta en el cepillado de dientes para niños
Hay algunas cosas que hay que observar durante el cuidado de los dientes de su hijo. Entre ellas se encuentran las manchas oscuras en los dientes, que pueden ser caries, el color amarillo en los dientes y a lo largo de la línea de la encía, lo que implica que los dientes no se están limpiando adecuadamente, y el enrojecimiento o irritación de las encías u otros tejidos, lo que puede implicar que las zonas afectadas se están limpiando con demasiado vigor o están experimentando una reacción alérgica.
Para evitar estos problemas, asegúrese de que los dientes de su hijo se limpien correctamente todos los días, y asegúrese de programar visitas periódicas al dentista para niños, teniendo en cuenta que debe programar citas adicionales si cree que algo va mal.
Debe cambiar los cepillos de dientes cada 3 a 6 meses o cuando las cerdas parezcan desgastadas. Los niños deben cepillarse los dientes durante 2 minutos. El uso del hilo dental es otra parte clave de la rutina de cuidado bucal de su hijo. Enséñele a su hijo a usar el hilo dental al menos una vez al día. Puede comprar hilo dental que viene en un mango para hacerlo más fácil.
Cepillarse juntos ayuda a enseñar una buena higiene oral. También debe enseñar a su hijo a cepillarse la lengua. Esto ayuda a reducir la cantidad de bacterias en la boca.
Asegúrese de que su hijo sepa cepillarse los dientes antes de acostarse, después de que haya comido y bebido
Salud dental para niños
Independientemente de la edad de su bebé o niño pequeño, la práctica de una buena higiene bucal y el establecimiento de una rutina de cuidado dental minucioso es esencial para preparar a su hijo para un futuro de gran salud bucal.
A cada edad, las necesidades dentales de su hijo cambiarán, por lo que hemos creado una guía sencilla que le ayudará a asegurarse de que está cuidando los dientes de su hijo de la mejor manera posible a medida que crezca.
Lo más importante es recordar que los hábitos dentales de sus hijos reflejarán los suyos propios. Un excelente cepillado de dientes para niños y el consiguiente cuidado dental comienza con usted, así que hacer una buena higiene dental parte de su rutina diaria será una de las mejores maneras de asegurar que sus hijos hagan lo mismo.
Sorry, the comment form is closed at this time.