17 Jul Ortodoncia infantil o interceptiva. Ortopedia dentofacial
La ortodoncia interceptiva también se conoce como ortodoncia infantil. Esta disciplina de la Odontología consiste en corregir el desarrollo de los huesos y guiar a la erupción de los dientes definitivos.
La ortodoncia infantil se realiza en pacientes en crecimiento y puede durar entre 6 y 18 meses. Es una ortopedia dentofacial que se utiliza para tratar casos donde el paladar es estrecho o el hueso del maxilar o de la mandíbula adelantada o retrasada. Pueden ser aparatos fijos o de quitar y poner, depende de la mordida. Esta ortopedia es fundamental cuando el niño está teniendo un crecimiento o un desarrollo de los huesos de la boca distinto al habitual. Es por ello que, es muy importante, en torno a los 5 ó 6 años de edad, acudir al ortodoncista y al odontopediatra o dentista de niños. La ortodoncia invisible con alineadores transparentes también es una opción a estas edades en determinados casos.
A la hora de plantear un tratamiento de ortodoncia infantil, los profesionales de la Odontopediatría se pueden encontrar con determinados problemas como los relacionados a continuación.
Compresión del paladar
El paladar estrecho en niños puede ser heredado de sus padres o causado por algún tipo de hábito. Algunos de estos hábitos pueden ser chuparse el dedo, prolongar el uso del biberón o chupete más allá de los 3 años de edad, etc.
Este tipo de problema puede ir acompañado de una mordida invertida en la parte posterior. Es lo que se conoce como mordida cruzada.
Paciente de 6 años de edad con mordida cruzada en su lado derecho
En estos casos, el tratamiento de ortodoncia infantil consiste en la colocación de un expansor o disyuntor en el paladar para ensancharlo. Este tratamiento dura aproximadamente 6 meses.
Maxilar adelantado y/o mandíbula retrocedida:
Otras veces, podemos encontrar que el encaje no es correcto, pudiendo encontrarnos con los siguientes casos:
- la parte de arriba se encuentra desplazada hacia delante
- la parte de abajo se encuentra desplazada hacia detrás
- combinación de ambas.
En definitiva, se trata de casos en los que la boca se aprecia mucha separación entre los dientes de arriba y los dientes de abajo.
En estos casos, se coloca un aparato de “quita y pon” que frene el crecimiento del maxilar (aracada superior) y/o ayude al crecimiento de la mandíbula (arcada inferior). Para que sea efectivo este tratamiento, su uso tiene que ser de 10 a 12 horas diarias. Este tipo de tratamiento dura entre 12 y 18 meses.
Maxilar retrocedido y/o mandíbula adelantada
Este tipo de mordida también se caracteriza por un mal encaje, pero totalmente al contrario que el caso anterior. Esta mordida suele ser de origen genético. Suele ir acompañado a la vez, de un paladar estrecho.
Por lo tanto, el tratamiento consistirá en un expansor en el paladar junto a un aparato de “quita y pon” externo que frena el crecimiento de la mandíbula y ayuda a que el maxilar (arcada superior) crezca hacia delante. Su uso tiene que ser de 10 a 12 horas diarias. El tratamiento dura de 12 a 18 meses.
Erecuerda que puedes contactar con la clínica Dental Soler para realizar una consulta sobre cuál es el tratamiento adecuado para tu caso en particular
Sorry, the comment form is closed at this time.