Sensibilidad en los dientes

Cómo afecta el frío a la salud dental. Sensibilidad en los dientes

La sensibilidad en los dientes, es una molestia de las más habituales relacionadas con la salud dental. En un ambiente tan frío como el de este invierno, el mismo aire de la calle puede causarnos esa sensibilidad. Pero puede ocurrir lo mismo en cualquier época del año si eres una persona especialmente sensible y tomas bebidas frías. En este artículo veremos cómo puede afectar el frío a la salud dental.

El efecto de la temperatura en los dientes

Cuando el esmalte de los dientes se desgasta, una capa de sus dientes llamada dentina queda expuesta. Esta capa es muy sensible a los cambios de temperatura. La dentina está llena de diminutas aberturas que conducen al nervio dentro del diente, por lo que estas aberturas pueden crear sensibilidad. Además de cuando hay desgaste en el esmalte, este fenómeno también se produce cuando las encías empiezan a retroceder.

La dentina es el núcleo de los dientes, mientras que el esmalte es la capa superior dura y protectora. Cuando el esmalte se desgasta o las encías se retraen, deja la dentina expuesta, por lo que puede sentir dolor en los dientes.

Como respuesta a las temperaturas extremas, los dientes se expanden y contraen. Esta situación puede provocar pequeñas grietas en los dientes. Estas grietas son las que, en un momento dado, exponen el material sensible de la dentina debajo del esmalte.

Sensibilidad ante el clima frío

Como ya hemos comentado, al aire de nuestro entorno nos puede afectar a los dientes. La sensibilidad dental puede aumentar durante los fríos meses de invierno. El clima frío puede impactar en los dientes y encías y causar un dolor agudo en la boca. Esto puede ocurrirle, incluso a personas que practican una excelente higiene bucal. Evidentemente, en situaciones excepcionales como las que se han vivido en España, y en Valencia últimamente, el riesgo de sufrir dolor de dientes aumenta.

Las caries dejan la boca más susceptible a la sensibilidad del clima frío que los dientes sanos. Las caries son causadas por bacterias que erosionan el esmalte de los dientes y abren la sensible terminación del nervio debajo de la superficie.

Sensibilidad al comer

La sensibilidad ante las temperaturas frías (y también calientes) también se manifiesta al contacto con los alimentos o las bebidas a las que están expuestos nuestros dientes. Por ejemplo, puedes sentir dolor al morder un helado. Este es el mismo tipo de dolor de dientes que se siente por las caries, las enfermedades de las encías y las lesiones en los dientes o las encías. De manera similar a cuando el clima es frío, comer alimentos extremadamente fríos con una caries aumentará el dolor.

Cómo aliviar la sensibilidad en los dientes

Mantener visitas regulares al dentista puede ser la clave para mantener una buena salud oral en el invierno y durante todo el año. Tu dentista puede recomendarte algunas soluciones como la aplicación de flúor. El flúor es un mineral natural que refuerza el esmalte que todavía tiene, y ayuda a prevenir la sensibilidad debido a la dentina expuesta.

También se suele cubrir las superficies radiculares. Si tus encías están retrocediendo, el dentista puede aplicar un sellador en la parte expuesta de tus dientes. Esto es similar a un empaste.

Si está empezando a experimentar sensibilidad o dolor en los dientes, programe una visita al dentista. Especialmente si el dolor es el resultado de cambios en el clima o del consumo de alimentos o bebidas frías. El equipo de Dental Soler puede determinar exactamente qué dientes son más sensibles y puede recomendarle un tratamiento adecuado. Puede darle un tratamiento especial y también puede recetarle una pasta de dientes especial, un enjuague o un producto similar para el cuidado de los dientes en casa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Llámanos